INDICE
OBJETIVO
Este blog
tiene como objetivo el brindar información y herramientas sobre diversos temas
educativos para los profesores y futuros profesores
INTRODUCCIÓN
Hoy en día las nuevas tecnologías juegan un papel mucho
muy importante en el ámbito educativo, ya que cada vez estamos más
familiarizadas con ellas, dicho esto se creo este blog con el objetivo de
brindar información sobre temas de educación los cuales sean de utilidad para
los profesores, en este encontraran algunas herramientas, articulos, textos, comisc y demás
recursos que podrán ser de utilidad para enriquecer su practica docente.
Al mismo tiempo que este blog puede ser también un
espacio de intercambio de información y experiencias.
DESARROLLO
Para definir la palabra edublog, conviene explicar de dónde procede dicho término.
Podemos decir que viene de la unión de dos palabras: education y blog.
Atendiendo a las definiciones de varios autores, se pueden entender los blogs
como herramientas de apoyo a la teleenseñanza que forman parte de lo que se conoce como web 2.0, en
donde un autor o conjunto de autores depositan información en la red, que
posteriormente puede ser vista y comentada por otros usuarios.
Tíscar Lara en 2004 define pues los edublogs como
"aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanaza-aprendizaje
en un contexto educativo". Para él, tanto educación como los weblogs pueden
definirse como "procesos de construcción de conocimiento".
Se pueden distinguir tres tipos diferentes de edublogs: blogs de
asignaturas, weblogs individuales de alumnos y weblogs grupales de
alumnos.
Podemos decir que los edublogs tienen
múltiples finalidades, ya que además de ser un medio de comunicación entre el
alumnado y el profesorado, sirven también para que los alumnos busquen la
información de manera más autónoma y dinámica, fomentando así el desarrollo de
la capacidad crítica de los niños y que sean los protagonistas de su propio
aprendizaje.
A) En lo
referente a los programas y las herramientas que podemos utilizar para la
creación de un blog distinguimos diferentes formas.
En primer
lugar, podemos distinguir herramientas como WordPress o Flashblog, que nos permite trabajar en servidores propios con
un control total sobre las aplicaciones. Para trabajar con un sistema gratuito y cerrado que permita
al usuario dichas preferencias, se pueden utilizar programas como: Blogger, Blogia, Blogsome o Nireblog. Y por último, y
para finalizar, también existe la opción de trabajar con una plataforma de e-learning donde se
integra un blog, como por ejemplo Moodle o el Campus Virtual de la USC.
B) Algunos de los
usos de los edublogs en una pedagogía constructivista podrían ser los
siguientes:
-Como medio para desarrollar la capacidad crítica de los
alumnos. Los alumnos, a través del blog, expresan su opinión acerca de un tema
determinado planteado por el profesor o por los propios alumnos. Por ejemplo,
si se están tratando en el aula temas relacionados con música, los alumnos
pueden escribir sobre sus grupos favoritos.
-- Como elemento de ampliación de los contenidos dados en
clase, puesto que mediante el blog, el profesor puede dejar a sus alumnos más
información de los temas que se estén tratando en ese momento en el aula, e
incluso diversos enlaces para que los niños puedan acceder a ellos, fomentando
al mismo tiempo un aprendizaje más dinámico y atractivo para los alumnos. Por
ejemplo, si los alumnos están dando en clase un tipo determinado de ejercicios,
el profesor a través de su blog pondrá, a disposición de los alumnos, enlaces
de páginas en las que puedan practicar ese tipo de ejercicios mediante juegos.
Como vehículo de
comunicación entre el profesor y los alumnos, ya que en el blog pueden comentar
y preguntar las dudas e inquietudes que les surjan. Por ejemplo, si los alumnos
cuando realizan tareas en casa relacionadas con los contenidos dados en clase
tienen dudas, pueden ponerse en contacto con su profesor a través del blog para
que este se las resuelva.
- Como medio de
comunicación e interacción entre los alumnos. A través del blog el profesor
puede proponer un tema de debate y los alumnos comentan, opinan y dan
argumentos para defender sus argumentos. Un ejemplo para ilustrar esto podría
ser que el docente proponga el tema de la relación que existe entre la
televisión y la violencia, y los alumnos darán su opinión al respecto.
- Como elemento
para el desarrollo de la comprensión lectora. Se podrá crear un club de lectura
en el cual los alumnos leerán un libro propuesto por ellos o por el profesor, y
a través del blog, realizarán una puesta en común del mismo, señalando los
aspectos que les resultaron más llamativos, análisis los personajes.
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